Un año más, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad acogió la celebración de la Asamblea General de la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA), la cual tuvo lugar el pasado lunes 12 de Junio

 

La Asamblea fue inaugurada por el presidente de la PTEA, D. Antolín Aldonza, al que siguió la intervención de la Directora General de la Agencia Estatal de Investigación, doña Marina Pilar Villegas, quien explicó la organización y estructura de esta nueva institución y cómo se van gestionar desde la misma todos los temas referentes a la financiación de la I+D+i a nivel estatal.

 

 Siguiendo el orden del día previsto, y una vez aprobada el acta de la última Asamblea General, se realizó balance de la actividad administrativa, económica y técnica de la plataforma a lo largo de la pasada anualidad 2016, y se presentaron el presupuesto y actividades del año 2017. Dentro de las actividades para la nueva anualidad, se hizo especial hincapié en la figura de los Grupos de Trabajo Técnico de la PTEA y su importancia para generar líneas de trabajo y foros de interés para todos los agentes dentro del sector, por lo que los coordinadores de los diferentes grupos intervinieron transmitiendo su perspectiva de la actividad realizada, estado actual e ideas de dinamización de los mismos. 

 

En el marco del quinto Grupo de Trabajo, cuya temática es la “financiación de la innovación y compra pública innovadora”, se contó con la participación de doña María José Tomás,  Responsable de Agua, Química, Materias Primas y Ecoinnovación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), quien actualizó las novedades con las que cuenta CDTI en este período. Adicionalmente la Representante de Comité para el Programa del Reto Social 5 – H2020 Acción por el Clima, Medio Ambiente, Eficiencia de los Recursos y Materias Primas, doña Lydia González, aportó datos muy interesantes sobre el buen posicionamiento que está logrando España en el programa H2020 y apuntó alguna información sobre la iniciativa PRIMA, para la cual está prevista su aprobación en los próximos meses. 

 

El encuentro anual se vio complementado con la participación de la Directora General del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, doña Liana Ardiles, quien introdujo las actuaciones que está llevando a cabo la Dirección General del Agua en materia de I+D+i y destacó el papel de la Marca Agua España, como iniciativa de promoción y proyección de una visión de conjunto del sector del agua español en el exterior. 

 

Desde la PTEA queremos agradecer la colaboración de los ponentes y la participación de todos los que se allí se dieron cita.

Continuaremos trabajando por el fomento, promoción y defensa de la I+D+i del agua.

 

Presentaciones de la Asamblea

"La Agencia Estatal de Investigación. Misión y retos";  Marina Pilar Villegas Gracia, Directora de la Agencia Estatal de Investigación

"Plataforma Tecnológica Española del Agua: Memoria de actividades y planificación 2017"; Enrique Fernández y Carolina Pérez, Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA)

GT1.- Gestión Integrada de los recursos hídricos”; Alicia Andreu Gallego, AICE-ITC y coordinadora GT1

"Novedades CDTI "; María José Tomás Sanchez, Responsable Agua, Química, Materias Primas y Ecoinnovación del CDTI

"Agua: H2020 e iniciativa PRIMA"; Lydia González Fernández, Representante Comité Programa Reto Social 5 – H2020 Acción por el Clima, Medio Ambiente, Eficiencia de los Recursos y Materias Primas

"El apoyo a la I+D+i en materia de agua y Marca Agua España"; Doña Liana Sandra Ardiles López, Directora General del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.