El pasado 17 de Enero se celebró una jornada sobre Big Data organizada por la Iniciativa BIG DATA, de la que forma parte la Plataforma Tecnológica Española del Agua. Esta iniciativa está coordinada por la plataforma PLANETIC y cuenta con la colaboración del CDTI, Fidesol y la BDVA (a través del proyecto BDVe).

A la jornada, celebrada en CDTI, asistieron más de 100 personas, demostrándose de nuevo el interés y potencial innovador de la tecnología Big Data. Al inicio de la jornada Fernando Rico de CDTI ofreció algunas cifras interesantes sobre participación y retorno de las entidades españolas en programa marco y realmente son muy prometedoras: en 2017 se retornó un 10,4% cuando el objetivo previsto era de 9,5%, eso significa que 13 de cada 100 propuestas presentadas han sido financiadas. España es el cuarto país en tasa de éxito. Concretamente en topics relacionados con Big Data, el retorno es incluso mayor, del 15%.

Tras la inauguración, y siguiendo la agenda prevista, se pasó al primer bloque del programa para presentar tanto la iniciativa europea BDVA, como la española, coordinada por PLANETIC. Javier Herrera, de Tecnalia, en representación de la BDVA detalló la finalidad y actividades de la iniciativa público-privada que marca la agenda estratégica europea en temas de Big Data. Destacó la necesidad de contar en la BDVA con más agentes que provean datos de diferentes sectores de mercado. Javier invitó a los asistentes a visitar la agenda estratégica de la BDVA, así como a consultar los proyectos ya financiados, pues las propuestas H2020 que se presenten en la próxima convocatoria deberán estar alineadas con dicha agenda y no repetir o ser un avance sobre los proyectos ya financiados.

 

Dentro del mismo bloque, Clara Pezuela, presidenta de PLANETIC, presentó la iniciativa española interplataforma Big Data, detallando cómo se está tratando en dicha iniciativa de implementar a nivel español la agenda estratégica europea para Big Data. Se presentó el Whitepaper en Big Data: Análisis de la estrategia Big Data en España sobre la situación de Big Data en España.

El siguiente bloque de la agenda estuvo dedicado a los retos del WP H2020. Para ello, Fernando Martín, del CDTI hizo una presentación de los topics y convocatorias de H2020 relacionadas con Big Data. Entre las recomendaciones presentadas, se indicó que big data debe ser como una facility para conseguir una finalidad en algún sector concreto. Hay que saber como BD va a mejorar ese sector. Todas las tecnologías están muy mezcladas (BD, HPC, IoT, cloud, etc). Se recomienda referenciar la SRIA de la BDVA y reutilizar resultados de proyectos ya en marcha. Las propuestas deben incluir el compromiso de los usuarios, en tiempo de propuesta, de traer los datos industriales o personales necesarios para el desarrollo del proyecto. Se valora la agregación de datos.

 

Esta sesión se completo con dos presentaciones sobre el trabajo que se está llevando a cabo en la BDVA en dos grupos de trabajo. En concreto, hubo una de Roberto Martínez, de la UPM, con un overview sobre la integración de tecnologías big data - HPC - IoT, relevante para los topics ICT11a y b, ICT14 e ICT12; y otra de Aizea Lojo, de Ikerlan, con un resumen de las iniciativas existentes en Industrial Data Platforms y Personal Data Platforms, relevante para el topic ICT13. Ambos actuaron en representación de dichos grupos de trabajo en la BDVA. Se habló de la convergencia de las PPPs de HPC (ETP4HPC) y Big data (BDVA), y con otras como la AIOTI. También de la importancia de la seguridad en el marco de las Industrial Data Platforms, dada la reticencia de los usuarios industriales a la compartición de datos con la competencia.

En el siguiente bloque, Sergi Girona, del BSC, introdujo la red de centros de supercomputación y su potential oferta de servicios para Big Data. Después, Daniel Saez, del ITI, realizó una panorámica de los i-Spaces certificados por la BDVA y el catálogo de infraestructuras de experimentación existentes para big data.

La jornada continuo con una presentación de proyectos, a modo de ejemplo, recién aprobados en los topics relativos a Big Data, que ofrecieron sus claves para haber sido bien evaluados y por tanto financiados. En concreto de presentó el proyecto EDI, que pretende ayudar a las PYMES y start-ups a desarrollar productos innovadores en Big Data, por Miguel Garcia de Zabala; y DataBench, que desarrollará una plataforma de benchmarking de aplicaciones de Big Data, por Blanca Jordan de ATOS.

 

La jornada finalizó con el keynote de Luis Joyanes, de Fidesol, sobre los retos y oportunidades existentes en materia de seguridad y privacidad en el ámbito de big data. La presentación abordó los requisitos que se deberán cumplir con la entrada en vigor de la nueva legistación Europea (GDPR).

Desde la secretaría de la PTEA queremos agradecer a los ponentes que acudieron a la jornada a explicar y compartir su experiencia sobre Big Data con los asistentes, al CDTI por su colaboración en la organización de la jornada y a todos los asistentes por su interés en la materia y la buena acogida que tuvo la misma. Esperemos se puedan organizar otras similares en un futuro próximo.