El Grupo Interplataformas de Economía Circular se reunió el pasado 16 de enero tuvo, en la sede del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En esta reunión estuvieron presentes la Directora General de Política de Investigación, Desarrollo e innovación, Clara Eugenia García, expertos del Centro para el Desarrollo Industrial (CDTI) y jefes de área de la Agencia Estatal de Investigación, junto con representatnes de las 22 Plataformas Tecnológicas Españolas miembros del Grupo.

Las actividades de este Grupo Interplataformas se dirigen principalmente a dinamizar iniciativas y acciones para la colaboración público-privada en el ámbito de la investigación e innovación, así como a poner en marcha proyectos en el marco de programas de I+D+i tanto nacionales como internacionales. De este modo el Grupo ha desarrollado en los últimos años diversas actividades orientadas a promocionar el concepto de economía circular, instrumentos de financiación de la I+D+i en economía.

A lo largo de la reunión, desde el grupo promotor de esta iniciativa del cual forma parte la Plataforma Tecnológica Española del Agua, se comentó el estado de situación de las actividades realizadas en la anualidad 2017 y las actividades previstas para 2018, como son las jornadas de Transfiere, Retos-Colaboración, los encuentros B2B para la búsqueda de socios co-organizados en CONAMA, etc.

Asimismo, la Directora General agradeció la participación del Grupo y de las plataformas en el nuevo Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación para el período 2017-2020, y además destacó que próximamente se publicará la Estrategia de Economía Circular, abierta a consulta pública.

Dado que la economía circular se basa en el aprovechamiento de recursos y en la colaboración intersectorial, el Grupo de Economía Circular está conformado por un total de 22 Plataformas Tecnológicas Españolas, las cuales representan sectores estratégicos que apoyan la transición hacia este nuevo modelo económico.