El pasado 20 de febrero, durante la jornada inaugural de la Feria Internacional de Maquinaría Agrícola (FIMA 2018), la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA) junto con la Asociación de Empresas del Sector del Agua (AQUA España) organizaron el “Encuentro sectorial de innovación en riego agrícola”. Este encuentro sectorial buscaba reunir a los principales actores en la materia, que mostrarán su visión sobre cómo conseguir soluciones innovadoras que respondan a los nuevos intereses del mercado agrícola.

Durante la inauguración de la jornada, el Secretario General de Agricultura y Alimentación del MAPAMA, D. Carlos Cabanas, mostraba su apoyo y compromiso con el crecimiento y evolución del sector agrícola en nuestro país, afirmando que "la apuesta del sector por la innovación y el desarrollo tecnológico es el motor de los importantes avances que se están dando en los nuevos sistemas de riego”.

 

Para nosotros, como Plataforma Tecnológica, uno de nuestros principales objetivos es la transferencia de conocimiento desde el mundo académico hacia la industria, y el promover que las nuevas tecnologías y la innovación sean vehículos para resolver los retos a los que se enfrentan las empresas del sector del agua y que puedan ser cada vez más competitivas.

Para que esto suceda es muy importante que oferta y demanda esté alineadas, o que al menos se conozcan. Y es esto precisamente lo que nos motivó a la hora de organizar este encuentro: reunir en un mismo foro a agentes del sector del riego agrícola nos presenten la necesidades e intereses que están detectando, conocer cuáles son las opciones y herramientas con las que contamos para crear nuevas soluciones innovadoras, aprender de la experiencia de empresas que tienen esta base tecnológica o innovadora a la hora de generar negocio, y cómo hacer que los nuevos productos a desarrollar cumplan los criterios de calidad que nos vienen establecidos por normativa.

Juan José Alarcón, director del CEBAS-CSIC, señalaba durante su intervención como dato significativo que "sólo el 2% del agua del planeta está disponible para el uso humano y, de este porcentaje, el 70% se destina al riego". Como principales tendencias indicaba que "debemos aumentar la eficiencia en el uso del agua a través de sistemas de regadío optimizados y modernizados, tanto en parcelas como en comunidades regantes. Cuanto mayor sea el análisis del suelo y la programación del riego, mayor será la productividad de cada campo".

Los intereses de la demanda fueron expuestos, por un lado, por el subdirector de Soporte Técnico e Innovación del Grupo TRAGSA, Manuel López, que se centró en la demanda como empresa pública, así como en “los últimos avances normativos y los referentes a las nuevas herramientas de interoperabilidad”. La primera parte de la sesión la completaba Miguel Varea, representante de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE), mostrando la visión de los regantes y su posición a favor de la innovación y la tecnología como vehículos para la mejora de la eficiencia de recursos: “como sociedad no nos podemos permitir no dar el mejor uso del agua”.

Para hacer un recorrido por las diferentes opciones y herramientas para financiar las nuevas soluciones innovadoras, se contó con la participación de ACADIA Capital, empresa especializada en el capital riesgo aplicado a la pyme, y con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que comentó las ayudas públicas y líneas de financiación de apoyo a la I+D+i en el sector del riego agrícola con las que cuentan.

Como broche final a este encuentro, desde las empresas AZUD, ITC Dosing Pumps y SWAN Water Solutions nos expusieron su experiencia y cómo han encontrado en la innovación y el desarrollo tecnológico un impulso para su negocio, cerrando la sesión el Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER) dándonos a conocer las cuestiones clave del control normativo y aseguramiento de la calidad en los sistemas y en las obras de riego en España.

Durante el Encuentro, se habilitó también un espacio de 'Networking' con una agenda de reuniones personalizadas para los participantes, de forma que pudieran establecer contacto con potenciales colaboradores, proveedores y/o clientes, así como con centros de apoyo a la innovación y ayudas financieras, para la incentivación de las relaciones comerciales.

Agradeciendo a colaboradores y ponentes su apoyo, así como a los asistentes su interés, esperamos poder saludarnos en futuros encuentros.