El pasado 17 de abril, tuvo lugar la octava reunión del Grupo Consultivo de la Fundación Vet+i, con el objetivo de informar sobre las actuaciones y progresos de la Fundación Vet+i y abordar diversas cuestiones de interés común para las Plataformas Tecnológicas Españolas, los Organismos Públicos y demás entidades que integran dicho Grupo.

Por parte de la Administración pública acudieron a la cita Luis Romero de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad y Cecilia Bretal de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA); Ana Sánchez de la Agencia Estatal de Investigación y Marta Conde, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del MEIC y Olga Mínguez de la Junta de Castilla y León. Además se contó con Javier Collado, de la Oficina Española de Patentes y Marcas y Sonsoles Huidobro y Antonio Rodríguez, representantes del ICEX España Exportación e Inversiones.

También se contó con gran representación de las Plataformas Tecnológicas Españolas, entre las que se encontraban la Plataforma Tecnológica Española del Agua, de Medicamentos Innovadores, de la Pesca y la Acuicultura, de los Mercados Biotecnológicos, de Biotecnología Vegetal y de Nanomedicina.

Durante la reunión, y tras dar la bienvenida a los asistentes se repasaron las actuaciones e iniciativas que se han llevado a cabo en el Grupo Consultivo desde la última reunión. María Jaureguízar, Directora Gerente de Vet+i, y Patricia Fernández, Coordinadora de la misma, presentaron las actividades realizadas en cuanto a propiedad industrial, colaboración público privada, disponibilidad y uso responsable de medicamentos veterinarios y estrategias de difusión y visualización de actividades, entre otras.

A continuación, se presentan las nuevas incorporaciones al Grupo Consultivo de dos plataformas, la Plataforma Tecnológica Española de Biotecnología Vegetal (BIOVEGEN) y la del Agua (PTEA), a los miembros ya existentes. Esta incorporación tiene como objetivo maximizar la cooperación entre los agentes relacionados con la Sanidad Animal, y poder, de esta manera, definir nuevas estrategias colaborativas que contribuyan a la mejora del sector de la Sanidad Animal.

Durante la sesión, Cecilia Bretal hizo un detallado repaso de la convocatoria de 'Ayudas a la creación de grupos operativos supra-autonómicos y ejecución de proyectos innovadores", del MAPAMA e informo sobre la publicación esa misma tarde, de la convocatoria correspondiente a 2018 y las herramientas de gestión de la misma. Por su parte, el representante OEPM presentó la nueva ley de Patentes y los proyectos de colaboración que llevan a cabo con las Plataformas Tecnológicas. Desde CDTI, Marta Conde comentó los resultados en Horizonte 2020 y profundizó en el futuro de este programa y de la iniciativa PRIMA. Además, Ana Sánchez España comentó la situación de la Agencia Estatal de Investigación y de las ayudas plataformas tecnológicas. Los representantes del ICEX España Exportación e Inversiones presentaron las actividades y soporte que llevan a cabo con las empresas que busquen oportunidades para internacionalizar su producto, a través de las misiones que organizan y del trato individualizado a las empresas.

Para finalizar, Carolina Pérez, de la Secretaría Técnica de la PTEA, presentó el grupo interplataformas de Economía Circular, que cuenta ya con 22 plataformas tecnológicas adheridas, así como las actividades que se están promoviendo desde el mismo.

Tras estas intervenciones se dio por finalizada la octava reunión del Grupo Consultivo, pensada como foro de intercambio de información y coordinación con la Administración, las plataformas tecnológicas y otras organizaciones afines a la Fundación Vet+i.

Presentaciones: