El curso está organizado conjuntamente por el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), a través de los Institutos Agronómicos Mediterráneos de Zaragoza (IAMZ) y Bari (IAMB), y el International Center for Agricultural Research in the Dry Areas (ICARDA), en colaboración con la Oficina Regional para el Cercano Oriente y África del Norte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Plan de Acción de la Estrategia del Agua del Diálogo 5+5.

El curso de desarrollará con profesorado de reconocida experiencia, procedente de organizaciones intenacionales y centros de investigación, empresas y asociaciones de diversos países. 

Tendrá una duración de una semana, y se desarrollará, e horario de mañana y tarde. El curso de trabajará en 3 idiomas: español, francés e inglés, donde la organización facilitrá la interpretación simultánea de las conferencias. 

 

 

 

El curso se centra en el aprovechamiento de los recursos hídricos no convencionales en la agricultura, enfocado a lugares donde el agua disponible para la agricultura es escasa. Estos lugares que sufren escasez creciente de agua, el deterioro de su calidad y la incertidumbre ante el cambio climatico, son las regiones áridas y semiáridas. Por ello, la utilización de aguas seguras residuales tratadas parcialmente o no tratadas, debería ser ampliamente adoptada para poder afrontar el aumento de la demanda de alimentos de una población en rápido e imparable crecimiento. 

El reto es proporcionar a los usuarios finales tecnologías de tratamiento de agua económicamente viables, y protocolos, directrices y prácticas efectivas para el uso de las aguas recicladas, teniendo en cuenta las restricciones legales y socioeconómicas, así como las consideraciones ambientales y de seguridad sanitaria.

Este curso avanzado tiene como objetivo integrar los elementos clave y las tecnologías de reutilización de aguas residuales en agricultura, con el fin de mejorar la capacidad de los profesionales que trabajan en este campo. El programa se centrará en la adopción de soluciones confirmadas para la reutilización de aguas residuales tratadas a escala de cuenca y de explotación, y se abordarán los impactos ambientales y de seguridad, de acuerdo al principio de gestión integrada de los recursos hídricos y al enfoque de economía circular.

El curso está diseñado para 25 participantes con titulación universitaria, y especialmente dirigido a profesionales de los sectores público y privado implicados en la toma de decisiones, la gestión, el tratamiento y la reutilización del agua en el sector agrícola, asi como a consultores técnicos e investigadores. 

Para ver más información sobre el curso, pinche en la siguiente imagen,

 

                                                                                                           

Descargar en español              

                                                                                                                                                                      

 

    Descarga en inglés 

                                                                                                                 

 

  Descargar en francés 

 

Para ver las actualizaciones del curso, pinche en el siguiente enlace. 

Para cualquier duda o consulta, contacte con: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.