Los pasados días 13 y 14 de febrero la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA) estuvo presente en la octava edición del Foro Transfiere, foro profesional y multisectorial para la transferencia de conocimiento y tecnología que aglutina a representantes de la I+D+i nacional e internacional, en las instalaciones del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

La inauguración de TRANSFIERE 2019 corrió a cargo de la Secretaria de Estado de Universidades, Investigación e Innovación, Ángeles Heras, del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y del presidente del Comité Organizador del Foro Transfiere, Felipe Romera, entre otros.

Desde la PTEA, miembro del Comité Organizador del foro a lo largo de sus ocho ediciones, se ha prestado una amplia participación durante TRANSFIERE 2019.

Como punto de partida, dentro del espacio White Point, Carolina Pérez, como Secretaría Técnica de la Plataforma Tecnológica Española del Agua, y en colaboración con Nuria Arribas, Secretaría General de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PTF4LS), presentaron el Grupo Interplataformas de Economía Circular y las actividades que se llevan a cabo desde el mismo durante la sesión ECONOMÍA CIRCULAR. Iniciativas Españolas, que se celebró el día 13 de febrero. La mesa redonda, moderada por Jorge Barrero, Director General de la Fundación COTEC, también contó con la participación de Emilio Tejedor, Responsable de Medio Ambiente de Iberdrola, y Mª José Tomás, del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial de CDTI.

Adicionalmente, la PTEA también formó parte de la mesa redonda “Transformación Digital del Sector Agroalimentario” organizada por las Plataformas Tecnológicas englobadas dentro de esta temática. Manuel López, Subdirector de Innovación del Grupo Tragsa y miembro de la Junta Directiva de la Plataforma Tecnológica Española del Agua, intervino en representación de la PTEA, presentado los nuevos retos a los que se enfrenta el sector agroforestal y medioambiental ante el nuevo paradigma de la era digital, así como la transformación que se está produciendo en el Grupo Tragsa de adaptación e incorporación de tecnologías como el Big Data, la realidad virtual o el Blockchain a las nuevas actividades y proyectos del Grupo.

Como complemento a lo anterior, la PTEA contó con una mesa de trabajo en el área de Networking desde donde se han establecido reuniones “Business to Business” con distintas empresas, centros de investigación, universidades y otros agentes interesados en la labor que se desempeña desde esta plataforma. Durante estas reuniones se presentaron las actividades que se desarrollan desde la plataforma y las novedades incorporadas a lo largo de la última anualidad, como el Catálogo Tecnológico de la I+D+i en Agua y la revista IDi Agua, y se animó a las entidades interesadas a asociarse la Plataforma, para poder sumarse a la contribución en la I+D+i del sector del agua en nuestro país.

La presente edición de Transfiere ha cerrado sus puertas con más de 4.500 participantes procedentes de 1.800 entidades, con una estimación de más de 5.500 reuniones de trabajo.