La pasada semana Zaragoza acogió la celebración de la EIP Water Conference 2019, uno de los principiales eventos sobre innovación del sector del agua en Europa, desde donde la Comisión Europea alertó sobre la necesidad de mejorar la gestión del agua en toda la Unión Europea y transmitió la importancia de trabajar de forma conjunta para lograr una sociedad inteligente para el agua.

La PTEA, uno de los local partners de la Conferencia, organizó un side meeting el 11 de diciembre. Bajo el título de "El papel de las administraciones públicas y la innovación en la resiliencia frente a los impactos del cambio climático relacionados con el agua", la PTEA puso en valor la capacidad en I+D+i que tiene el sector del agua en España con la presentación de grandes proyectos que están liderando socios de la plataforma y que abordan el reto de la resiliciencia frente al Cambio Climático desde la innovación.

 

 

El evento estuvo alineado con el lema elegido por EIP Water para la conferencia de este año: “Acelerar la acción para combatir la contaminación del agua y mejorar la preparación de la UE ante los impactos del cambio climático relacionados con el agua” (#EUWIC). Además, el momento no pudo ser más conveniente, teniendo presente que el evento coincidía en el tiempo con la Cumbre sobre Clima de las Naciones Unidas (COP25) se ha celebrado en Madrid del 2 al 13 de diciembre.

El agua está en el centro del Cambio Climático: el deshielo del ártico, el incremento de las inundaciones y de las sequías a partes iguales tienen como elemento común el agua. En este contexto se reunió a diferentes actores del ámbito público y privado dentro panorama nacional para que compartiesen su experiencia sobre cuáles son las estrategias que se están tomando, los proyectos en los que se está invirtiendo o las herramientas que se están empleando para afrontar un tema tan importante como es la capacidad de adaptación, de resiliencia, que tiene nuestro entorno, nuestras ciudades, el propio sector del agua, a los efectos cada vez más notables del cambio climático y que están alterando la disponibilidad del agua como recurso. 

El vicepresidente de la PTEA, Félix Francés, encabezó una primera sesión acompañado de Javier Sánchez Martínez del Ministerio para la Transición Ecológica, José María González por parte de Grupo TRAGSA y María José Castuera González, en representación del Gobierno de Navarra, donde se demostró que todas las alternativas para afrontar los fenómenos extremos suman y se complementan: las soluciones a adoptar han de incorporar a todos los agentes afectados.

                   

 

La segunda parte de la sesión estuvo complementada por parte de nuestros asociados, que compartieron su experiencia en liderazgo de proyectos europeos de éxito frente al Cambio Climático. Estamos en un momento muy importante, estamos en #tiempodeactuar y enorgullece ver que nuestros socios ya están en ello. Se presentaron grandes proyectos, abordando el reto de la resiliencia desde la innovación y con un enfoque multidisciplinar y de nuevos desarrollos tecnológicos que abarcan la mejora en la predicción, la búsqueda de dar valor a fuentes alternativas a través de la economía circular, el nexo agua-energía-clima o la aplicación de la inteligencia artificial y la digitalización como nuevas herramientas clave en la gestión del agua.

A modo de conclusión destacar que el cambio climático es una realidad y un reto que debe afrontarse con la mayor rapidez posible, para reducir asi sus consecuencias y evitar que en el futuro estas se vean amplificadas. La innovación y la tecnología pueden trasnformar este reto en una oportunidad, y desde España tenemos que ser capaces de aprovechar este "tiempo de actuación" y posicionarnos en el panorama internacional con las capacidades y los conocimientos que estamos demostrando. No hay una solución única para abordar este reto, si no que hay soluciones múltiples y multidisciplinares, las cuales se deben ir abordando de manera conjunta, por parte de todos. 

Se han recogido, a continuación, las presentaciones de los diferentes ponentes del evento:

  1. Análisis de la situación española frente a los riesgos del agua por el cambio climático, por Félix Francés, vicepresidente de la PTEA. 
  2. Herramientas para favorecer la resiliencia: Plan de riesgo de gestión de inundación, PIMA, y los Planes de Gestión de Sequías, por Javier Sánchez de MITECO
  3. Adaptación del sector agrícola a los riesgos de inundación y sequía, por José M. González de TRAGSA.
  4.  Estrategia integrada para la resiliencia frente al Cambio Climático en la región de Navarra, por María J. Castuera. 
  5. Proyecto IMPREX, por Joaquín Andreu de la UPV.
  6. Proyecto LIFE DREAMER, por Jorge J. Malfeito de ACCIONA.
  7. Proyecto LIFE NEXUS, por Raquel López de CARTIF.
  8. Proyecto SANEPLAN +, por Juan L.Sobreira de ITG.
  9. Gestión del agua, por Jaume Casadesús del IRTA. 
  10. Proyecto REWACER, por Alicia Andreu de  AICE-ITC.