El miércoles 12 de febrero a las 16:00h participaremos en un Panel Temático titulado “Retos tecnológicos para la prevención mitigación de la basura marina”. Este panel, ubicado en el “Red Point” está organizado conjuntamente por pt-PROTECMA (Plataforma Tecnológica para la Protección de la Costa y del Medio Marino) la PTEPA, la PTEA (Plataforma Tecnológica del Agua) y PACKNET (Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje).

Prevenir y mitigar la problemática de la basura marina requiere un abordaje multisectorial y multidisciplinar en el que es crucial la colaboración público-privada promovida desde las Plataformas Tecnológicas Españolas y la conjunción de un amplio rango de conocimientos y tecnologías, por eso en este panel se ha querido recoger el punto de vista de diferentes Plataformas y entidades.

Tras una breve introducción, en la que cada  Plataforma Tecnológica presentará sus principales retos y líneas de trabajo asociados a la prevención y reducción de las basuras marinas, le tocará el turno a las empresas invitadas, que  ilustraran estos retos con distintas iniciativas y proyectos.

Concretamente, contaremos con la asistencia de Santiago Miranda, de Oceancleaner Technology,  Javier Eduardo Sánchez, de Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM), David León de Asociación Hombre y Territorio, y un representante de AIMPLAS pendiente de confirmar. Todos ellos tienen en común que sus proyectos están orientados al desarrollo de procesos, equipamientos y tecnología innovadores,  con el objetivo de mejorar y proteger la salud de nuestras aguas, costas y océanos, y con ello el Crecimiento Azul.

Como en ocasiones anteriores, PTEA ha mantenido su activa participación en el Comité Organizador del Foro Transfiere 2020 asistiendo a las diversas reuniones que se han ido celebrando durante el pasado año en la sede del Ministerio de Economía para definir las líneas estratégicas del evento, que para esta 9ª edición pasarán por las oportunidades para la internacionalización, la inteligencia artificial, la transformación digital e industria 4.0, el estado del arte de la investigación española o el apoyo a la divulgación científica, entre otras muchas temáticas.

Canadá será el país invitado por lo que representantes institucionales y de los ámbitos empresarial e investigador del país acudirán al foro para plantear sus principales retos y oportunidades en clave tecnológica e innovadora. Cabe destacar su liderazgo en tecnología e industria que contribuye altamente a la investigación y al desarrollo corporativo del país, además de poseer distintos centros tecnológicos punteros.