ERC-2020-POC

 

El pasado viernes 20 de noviembre, desde la Plataforma Tecnológica Española del Agua, acudimos a la Jornada de presentación del Plan de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Plan DSEAR), organizado por la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (DGA, MITERD).

 

Este Plan se encuentra actualmente en proceso de información y consulta pública, por lo que se anima a que todos aquellos que lo deseéis, hagáis llegar vuestros comentarios antes del 31 de diciembre, momento en el que este proceso se cerrará.

 

Durante el evento, se explicó en qué consiste este Plan, de donde surge y cuales son sus objetivos principales, así como cuáles son los mecanismos a seguir para participar en el proceso de participación pública. Estos mecanismos de participación se explican al final de la noticia.

 

El evento fue inaugurado por Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente, el cual dio la bienvenida a todos los asistentes al evento y contextualizó el panorama actual en el que se encuentra España en materia de depuración y saneamiento.

 

Actualmente, España se enfrenta a diversas sanciones interpuestas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por su retraso en el cumplimiento de las obligaciones de tratamiento de las aguas residuales. Ante esto, se abre una etapa de reflexión y la necesidad de mejorar estos aspectos a nivel nacional, de ahí la importancia del Plan DSEAR y su urgente vinculación con los Planes Hidrológicos en su conjunto.

 

La jornada continuó con la intervención de Teodoro Estrela, Director General del Agua, que expuso de forma general los objetivos que persigue el Plan DSEAR.

 

Se trata de un instrumento de Gobernanza propuesto con el objetivo de lograr solventar los problemas existentes en esta. Dentro de los objetivos que el Plan DSEAR persigue, se incluye el de aumentar la reutilización de las aguas residuales, un aspecto especialmente importante para enfrentar los efectos derivados del cambio climático y la escasez de agua en nuestro país, lo que ayudará a solucionar problemas ambientales derivados de actuaciones tales como la sobreexplotación de acuíferos o el incumplimiento de caudales ecológicos establecidos aguas debajo de grandes presas.

 

Para alcanzar estos objetivos, es fundamental reforzar la cooperación administrativa, impulsar la innovación y la transferencia tecnológica y llevar a cabo reformas legales. Para ello, este Plan pretende definir los criterios para lograr alcanzar estas metas, así como definir buenas prácticas que permitirán un mejor enfoque en los Planes hidrológicos de cuenca.

 

La última intervención, corrió a cargo de Victor Arqued, Subdirector General de Planificación Hidrológica (DGA, MITERD), que expuso en mayor profundidad en qué consiste este Plan, los problemas que busca resolver, cómo resolverlos y los objetivos concretos que se contemplan. Estos objetivos de gobernanza contemplados, así como los retos prioritarios, son:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cada uno de estos puntos, tienen su propio apartado dentro del Plan, donde se profundiza en todo ellos y se proponen posibles medidas para lograr enfrentar estos retos.

 

Con la consulta interesa mucho la matización y valoración de cada uno de estos retos de gobernanza.

 

También expuso los mecanismos de participación pública. En este proceso se puede participar a través de distintas vías:

 

  • A través de la web, donde han habilitado una encuesta-formulario sobre el grado de acuerdo con el Plan y la aportación de sugerencias concretas (web)

 

  • Enviando comentarios concretos a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Para conocer más acerca del Plan DSEAR, puedes consultarlo a través del siguiente enlace: Link Plan DSEAR.