ERC-2020-POC

 

El pasado lunes, 30 de noviembre, desde la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA), acudimos a la jornada de presentación de la Consulta Preliminar de Mercado en tecnologías de desalación del agua dentro del marco de la iniciativa DESAL + Statups.

 

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), bajo la financiación del Cabildo de Gran Canaria, lanzan una Compra Pública Pre-comercial (CPP) de tecnología dentro del sector de la desalación del agua. Esta iniciativa se encuentra dentro del marco de la Plataforma DESAL + LIVING LAB y tiene como objetivo atraer y generar conocimiento aplicable a los procesos de desalación con alta proyección internacional.

 

Los dos retos tecnológicos identificados son:

 

  • Valorización de salmueras: Aprovechamiento de salmueras provenientes de plantas desaladoras en el marco de la estrategia de economía circular, soluciones y procesos que permitan la valorización de la salmuera en el tránsito hacia el vertido mínimo posible.

 

  • Tecnologías de desalación emergentes: nuevas tecnologías de desalación, alternativas o complementarias a la ósmosis inversa (LE9), incluyendo nuevos subprocesos o modificaciones no comerciales de la tecnología actual que mejoren la eficiencia energética del proceso de desalación.

 

La CPP es el punto de partida para adquirir servicios de I+D+i para desarrollar soluciones desde un nivel TRL2 a TRL6 (o superior) en un plazo de 2 años. Previo a esta compra Pre-comercial se comprende una fase 0 de consulta preliminar del mercado. Esta consulta trata de identificar soluciones no comerciales desde TRL2 que requieran apoyo para avanzar, mediante una compra pública Pre-comercial, en su camino a convertirse en soluciones comerciales de alta proyección de mercado en desalación (TRL6 o superior).

 

Se centra en soluciones innovadoras con tecnologías emergentes no comerciales que, mediante soluciones individuales permitan conseguir una serie de ventajas competitivas:

 

  • Reducir el vertido de salmuera

 

  • Desalación libre de químicos y/o la reducción considerable del consumo específico de energía

 

La idea es que, tras acceder a la compra pública Pre-comercial, el proyecto avance hasta convertirse en un producto con alto potencial para el mercado.

 

Este proceso se espera que trascurra de la siguiente forma en un periodo de entre 22 y 24 meses:

 

 

Gabriel Megías Martínez, gerente del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y Cosme García Falcón, gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), inauguraron la jornada dando la bienvenida a los ponentes y poniendo en contexto esta iniciativa, el porqué de su importancia estratégica y dando a conocer la labor que se desempeñan desde el ITC.

 

Esta iniciativa busca captar en Gran Canaria proyectos en materia de desalación y darles todas las facilidades financieras que se puedan, creando un marco común de emprendedores que quieran trabajar en la isla, cediéndoles todas las infraestructuras con las que cuenta y permitir que estas ideas se conviertan en productos susceptibles de comercialización. Para ello, con esta primera fase del proceso, se quiere lograr que la compra Pre-comercial sea un fiel reflejo de las necesidades actuales en este ámbito.

 

Dácil Alemán Rodríguez, de la Unidad de I+D+i del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), continuó con la presentación de este proceso de Consulta Preliminar del Mercado (CPM). Cualquier persona física o jurídica, puede participar en el proceso y optar a ser beneficiaria de la CPP siempre y cuando su interés esté enfocado en los dos retos anteriormente mencionados.

 

A la hora de cumplimentar la propuesta, es importante ser lo más claro posible. Para participar se requiere cumplimentar el formulario de la web (Link Web). Se pueden presentar varias propuestas por una misma persona física o jurídica, ya sea de forma individual o de forma conjunta con otras. Para ello se deberá completar un formulario de inscripción por cada propuesta. El formulario se presentará junto con la memoria técnica, conforme a las indicaciones del modelo.

 

Podéis acceder al formulario a través del siguiente enlace: Link formulario

 

El plazo de participación en esta CPM estará abierto hasta el 20 de diciembre, pudiendo ampliarse de no haber propuestas suficiente, en cuyo caso se informaría debidamente de ello.

 

Una vez terminado el plazo, se publicará la resolución en la Plataforma de Contratación del Estado.

 

Baltasar Peñate Suárez, jefe del Departamento de Agua del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y Coordinador Técnico del DESAL+ LIVING LAB, presenta los Retos Tecnológicos recogidos en esta Consulta y qué es Desal LIVING LAB.

 

Desal LIVING LAB, es un ecosistema de investigación de acceso abierto con varias ubicaciones experimentales y otras reales ubicadas principalmente en las Islas Canarias, pero también está presente en otros puntos clave de la macaronesia como Cabo Verde, Madeira y Mauritania. Ha creado las condiciones, infraestructuras y protocolos necesarios para el acceso a las plantas de desalación permitiendo que universidades, centros de investigación, fabricantes, empresas, operadores y usuarios finales colaboren y cooperen dentro de este ecosistema.

 

Si queréis conocer más sobre la iniciativa y el procedimiento de participación, podéis acceder a video completo de la jornada a través del siguientes enlace:

 

 

O visitar su página web, donde encontrareis respuesta a dudas frecuentes y los formularios para participar en la Consulta Preliminar de Mercado:

 

 

También podéis plantear consultas específicas enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando en el asunto ‘DUDA CPM DESAL+’ y a continuación un texto breve que ayude a identificar la pregunta.