ERC-2020-POC

 

A lo largo de la mañana del 4 de diciembre, la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA) en colaboración con la Plataforma Tecnológica para la Protección de la Costa y del Medio Marino (PROTECMA) celebraron con gran éxito de asistencia el Seminario online “Oportunidades de colaboración y desarrollo tecnológico para la prevención y mitigación de los contaminantes emergentes”.

 

Esta jornada matinal contó con más de 100 asistentes, y se enmarca dentro de la colaboración establecida entre PROTECMA y la PTEA para facilitar la comprensión de la problemática de los contaminantes emergentes en sus diferentes vertientes y orientar futuras iniciativas de colaboración público privada que permitan abordar las carencias y los retos de conocimiento y tecnología en este ámbito.

 

La apertura del seminario corrió a cargo de Mª Ángeles Ferré, Jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación, Ministerio de Ciencia e Innovación, que aprovechó su intervención para adelantar aspectos relevantes de la nueva Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación (EECTI) 2021-2027. Esta Estrategia constará de dos planes nacionales en tramos de 2021 a 2023 y de 2024 a 2027 y contempla cuatro grandes bloques i) Afrontar las prioridades de nuestro entorno, ii) Fomentar la I+D+i y su transferencia, iii) Desarrollar, atraer y retener el talento y iv) Catalizar la innovación y el liderazgo empresarial. La nueva Estrategia se encuadra dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y estará totalmente coordinada con el Programa Marco Horizonte Europa. En ella, las Plataformas Tecnológicas seguirán desempeñando un papel destacado como motores de la colaboración público-privada y de la transferencia y aplicabilidad del conocimiento.

 

Carolina Pérez (PTEA) y Marisa Fernández (PROTECMA) agradecieron la magnífica acogida y el interés suscitado por la jornada e hicieron una breve presentación de ambas Plataformas Tecnológicas. La PTEA está integrada por 58 entidades, entre las que se encuentran Universidades, OPIs, Centros Tecnológicos, Empresas y Asociaciones Empresariales que representan a numerosas organizaciones. La PTEA contempla los siguientes objetivos:

 

  • La gestión integral de los recursos hídricos
  • Nuevas tecnologías de producción de energía mediante agua
  • Nexo agua-alimentación-energía
  • Sistemas de tratamiento y depuración de aguas
  • TICs y Smart Technologies
  • Sistemas de predicción, alerta y previsión ante los impactos del Cambio Climático.

 

 

Estos objetivos se desarrollan a través diferentes líneas de trabajo entre las que se encuentran: la detección temprana y la fuente de procedencia; la digitalización e inteligencia artificial; las aguas urbanas, industriales y rurales; la mejora de la eficiencia; la economía circular y la concienciación sobre la problemática del plástico en las aguas.

 

Por su parte, PROTECMA, cuenta con 279 organizaciones del ámbito público y privado: empresas y asociaciones empresariales, administraciones marítimas y medioambientales, OPIS, grupos de investigación, centros tecnológicos y ONGs. PROTECMA contempla los siguientes objetivos:

 

  • Protección de la costa y del medio marino
  • Prevención, respuesta y mitigación de la contaminación marina
  • Control y mejora de la calidad de las aguas marinas, costeras y de transición
  • Consecución del Buen Estado Ambiental (DMEM)

 

 

 

 

En paralelo a estos objetivos, PROTECMA persigue mejorar la capacidad tecnológica y la competitividad de las empresas y organizaciones españolas que ejercen su actividad en este ámbito, al mismo tiempo que contribuye a implementar la legislación medioambiental vigente y los convenios regionales e internacionales suscritos.

 

Entre sus líneas de trabajo destacan la mejora de la preparación y respuesta a los vertidos, la prevención y reducción de la basura marina y la problemática derivada de los contaminantes emergentes.

 

Ambas plataformas han identificado la prevención y mitigación de los contaminantes emergentes como un espacio de encuentro y colaboración entre sus organizaciones, objetivo con el que nació esta jornada multisectorial.

 

Continuando con la agenda, Juan Bellas, Profesor de Investigación del Instituto Español de Oceanografía mostró el contexto legal y abordó la perspectiva ecotoxicológica de los contaminantes emergentes en el medio marino resaltando la relevancia y utilidad de las herramientas biológicas (bioensayos) para evaluar la contaminación derivada de un grupo tan complejo de sustancias. Presentó un árbol de decisiones de gran utilidad para priorizar actuaciones sobre la base de los datos de su monitorización, la información ecotoxicológica y la capacidad analítica. La importancia de realizar una evaluación integral de la contaminación fue ilustrada a través de los resultados del estudio de investigación de los compuestos emergentes presentes en las Rías Gallegas y en la Bahía de Santander, que permitió identificar los principales compuestos, describir los patrones espaciales de la fracción biodisponible mediante análisis químicos de elutriados, sedimentos costeros por análisis y bioensayos de toxicidad con erizos de mar y comparar los análisis químicos y los datos ecotoxicológicos. La falta de correlación observada entre concentraciones medidas y resultados de toxicidad indica que otros contaminantes (metales, contaminantes orgánicos no medidos) y/o otros factores (p. ej. biodisponibilidad) pueden ser responsables de la toxicidad observada en dicho estudio.

 

 

Alejandra Puig, Jefa de Área de control y vigilancia de la calidad de las aguas de la Subdirección General Protección de la Aguas y Gestión de Riesgos (MITERD), introdujo el contexto legal y la problemática para la detección de contaminantes emergentes en aguas continentales y confirmó que su presencia y concentración computan para la determinación del estado ecológico de las aguas, considerándose contaminantes específicos de cuenca en el marco de la DMA. A través de su intervención, pudimos conocer el diseño, la implementación, la estrategia de muestreo y las técnicas de análisis del programa de vigilancia de contaminantes emergentes en aguas superficiales, así como sus principales resultados. Resaltó la importancia de realizar muestreos no solo en el medio receptor sino también en los efluentes de las EDAR, cuyo análisis permite identificar mejor el riesgo que suponen los contaminantes emergentes en el medio acuático. Los fármacos y los pesticidas fueron los componentes mayoritarios.

 

 

 

 

Nieves Carro, Jefa de Unidad de Organoclorados, INTECMAR y José Benito Quintana, Profesor e Investigador, Universidad de Santiago de Compostela hicieron una presentación conjunta del Proyecto y de la Red NOR-WATER enmarcados en el Programa de colaboración transfronteriza POCTEP. El principal objetivo del proyecto es mitigar el impacto de los contaminantes emergentes en las cuencas hidrográficas de Galicia y el Norte de Portugal mediante un plan de gestión conjunto. Durante su intervención expusieron las actividades que se están llevando a cabo, las zonas de estudio, los criterios para la priorización de los contaminantes emergentes, los protocolos analíticos, los estudios toxicológicos y las tecnologías que se están desarrollando para el tratamiento de las aguas residuales.

 

Tras un breve descanso, la sesión se retomó con la presentación del Proyecto emerGEN por parte de Francisco Javier Arrieta (CADAGUA). Este proyecto nace de la colaboración público privada establecida entre la Universidad del País Vasco, el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, el Centro Tecnológico Gaiker y la empresa CADAGUA. Sus objetivos principales son avanzar en el conocimiento del estado actual de los recursos hídricos para captación de agua potable en relación a los contaminantes emergentes (CE), evaluar el rendimiento de eliminación de CE y bacterias resistentes a antibióticos de una EDAR y su efecto en el medio receptor, determinar su toxicidad sobre el medio ambiente y la salud humana y evaluar los tratamientos más adecuadas para la eliminación de los CE detectados. Ya se han realizado muestreos en las zonas de estudio, se están llevando a cabo los ensayos de resistencia a antibióticos y el análisis de los contaminantes emergentes presentes y se han diseñado las nuevas unidades de tratamiento que se van a implementar en planta piloto.

 

 

Julio Llorca Pórcel, Responsable del Área de Cromatografía de LABAQUA presentó las nuevas tendencias en el muestreo y la monitorización de contaminantes emergentes, así como los retos analíticos a los que se enfrenta el sector entre los que destacó el incremento del nº de compuestos que requiere sensibilidad y versatilidad analítica y análisis multi-compuestos y la necesidad de conocer su evolución espacial y temporal, lo que implica incrementar los muestreos y el uso de técnicas en continuo. Durante su presentación ilustró los beneficios analíticos derivados de la incorporación de tecnologías de alta resolución “non target” que permiten afrontar la diversidad de compuestos y la ampliación de listas de contaminantes y las virtudes de los muestreadores pasivos/integrativos que están siendo utilizados con gran éxito en complejos hospitalarios (proyecto CFIS ECOPHARMA) y representan una alternativa de bajo coste para el control medioambiental. Por último presentó el proyecto LIFE-AQUATIC, orientado al desarrollo y validación de un sistema avanzado de monitorización para el control de contaminantes orgánicos prioritarios en efluentes de aguas residuales y que aborda un módulo de preparación de muestras, un biosensor específico para microcontaminantes y un sistema informáticos de procesado de señal y alerta.

 

 

Moisés Canle del Grupo REACT! de la Facultad de Ciencias & CICA de la Universidade da Coruña hizo una introducción sobre el problema de los contaminantes emergentes, centrada en aspectos químico-físicos no habitualmente discutidos, y sobre el desafío que supone la gran variedad de sustancias que se van incorporando cada día al medio natural y a las listas de vigilancia a la hora de establecer e implementar normativas específicas para su regulación y control. Las aguas residuales fueron uno de los puntos clave de su ponencia, en la que incidió en la necesidad actual de atajar la contaminación en origen para intentar minimizar las consecuencias derivadas de la llegada de estas sustancias al medio, problema de difícil solución en el corto-medio plazo cuando los volúmenes/flujos de agua a manejar son muy elevados. También describió las ventajas e inconvenientes de diversos tratamientos convencionales de las EDAR, y mostró el ejemplo concreto de la EDAR de Bens (A Coruña), empresa con la que el grupo React! colabora en la caracterización de las aguas residuales y el desarrollo de tecnologías para la eliminación de contaminantes persistentes mediante tratamientos de oxidación avanzada.

 

 

El responsable del Área de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico del Producto Infantil y Ocio (AIJU), Enrique Añó, ilustró con su presentación la aplicación de los principios de la economía circular al tratamiento avanzado de contaminantes emergentes en aguas residuales a través de la valorización de los residuos generados en su actividad industrial. Esta aplicación se ha plasmado en el proyecto FotoGRAFENO donde se está desarrollando un reactor catalítico para el tratamiento de contaminantes refractarios en aguas, aprovechando los residuos metálicos del sector. Tras mostrar los principales resultados obtenidos de la aplicación de este reactor, recalcó la importancia de trabajar en la valorización de los residuos generados por la actividad industrial con el uso de tecnologías, como en este caso, que permitan solucionar problemas como la contaminación de las aguas residuales generadas por la propia actividad industrial. Además puso de manifiesto la necesidad de optimizar los sistemas de tratamiento de contaminantes en aguas residuales teniendo en cuenta que las legislaciones ambientales son cada vez más restrictivas.

 

 

El turno de intervenciones finalizó con la presentación de Lydia González, representante en el Comité del Programa de Clima, Medio Ambiente, Eficiencia de Recursos y Materias Primas de la Dirección de Programas de la UE y Cooperación Territorial CDTI, que introdujo el objetivo de contaminación cero enmarcado en las prioridades europeas que constituyen el “Green Deal” y resaltó la importancia que tiene para su consecución la aplicación de la I+D+I. Durante su exposición, mostró las opciones de financiación para proyectos centrados en esta temática a través de programas como el H2020 y su convocatoria adicional Green Deal Call (GDC) con fecha de cierre a finales de enero de 2021. También describió las novedosas oportunidades que el futuro programa Horizonte Europa (2021-2027) aporta a la resolución de los retos globales y a la mejora de la competitividad de las empresas europeas. Este programa, basado en tres grandes pilares (Ciencia Excelente, Desafíos Globales y Competitividad Empresarial Europea), pretende ampliar la participación de todos los agentes y fortalecer el espacio europeo de investigación. Destacó el papel que jugarán las denominadas misiones y los partenariados y presentó los aspectos más relevantes de la Mission Starfish 2030 para restaurar los océanos y las aguas. Recalcó que el agua aparece como un elemento transversal de Horizonte Europa.

 

 

 

Para finalizar el seminario se abrió un turno de debate con la participación de todos los ponentes durante el que, de nuevo, se resaltó la dificultad que conlleva la regularización de todas las sustancias o contaminantes emergentes que están apareciendo así como la necesidad de analizar su toxicidad en conjunto y no sólo de forma individual. Al igual que a lo largo de toda la jornada, se hizo hincapié en la importancia de la colaboración público privada y en la necesidad de que desde ambos ámbitos de trabaje en la incentivación de la innovación por parte del sector privado y en promover que la investigación sea capaz de trasladar a la sociedad las posibles soluciones a esta problemática.

 

Para más información sobre el contenido de las ponencias, podréis encontrar las presentaciones completas pulsando la imágen correspondiente.