Uno de los objetivos principales de la PTEA es agrupar y coordinar los intereses en I+D+i de los agentes que componen el sector del agua, con el fin último de trasladarlos a las Administraciones Públicas con competencias en el sector, para facilitar que los programas y estrategias nacionales se alineen con las demandas reales del sector y servir de foro de encuentro entre los diferentes agentes con intereses comunes para la puesta en marcha de proyectos.

Tras la publicación de la Estrategia tecnológica del Agua para el período 2020-2022 (versión 0.5) – la nueva Agenda Estratégica de Investigación e Innovación de la PTEA - en julio de 2020, en la que se identificaron las grandes áreas temáticas, o retos, que están marcando el corto plazo de la I+D+i del sector del agua, se ha programado un ciclo de reuniones de los diferentes grupos de trabajo de la PTEA con el fin de iniciar un trabajo colaborativo de detección de las líneas estratégicas prioritarias que demandan las entidades asociadas a la plataforma, identificando necesidades del sector y nuestras capacidades en I+D+i.

En este contexto, desde la PTEA se ha trabajado en poner en marcha los Grupos de Trabajo de la plataforma, con invitados expertos en materias acorde a las temáticas que representan cada uno de ellos, pero con el objetivo común de conocer la opinión de los miembros de la Plataforma en relación con la situación actual del sector y el posicionamiento del mismo respecto a los objetivos planteados para España y para Europa en el futuro próximo.

Con este fin, desde octubre hasta el actual mes de febrero los Grupos de Trabajo se han estado reuniendo de forma telemática para atender a las recomendaciones sanitarias, según corresponde por la actual situación a causa de la pandemia, en las fechas indicadas a continuación:

GT5.- Financiación de la Innovación y Compra Pública Innovadora – 22 de octubre de 2020

GT1.- Gestión Integrada de los Recursos Hídricos – 14 de enero de 2021

GT2.- Agua en la Agricultura y Binomio Agua-Energía – 02 de febrero de 2021

GT3.- Tratamiento y Depuración. Soluciones Tecnológicas incluyendo Compuestos Emergentes. Reutilización, Reciclaje y Desalación – 09 de febrero de 2021

GT4.- TICs, Smart Technologies y Agua – 16 de febrero de 2021

Las reuniones de los grupos de trabajo, aunque con programas ligeramente diferenciados según las inquietudes de los respectivos coordinadores, siguieron una dinámica común, a través de la cual, los participantes han ido evaluando las diferentes líneas estratégicas recogidas en la nueva Agenda Estratégica que son más relevantes para la actividad de cada grupo de trabajo.

En total se ha contado con la participación de más de 50 entidades en el ejercicio de los grupos de trabajo. Tras la revisión posterior a las reuniones, el siguiente paso será publicar un documento de conclusiones que verá la luz el próximo mes de marzo.