La PTEA se adhiere al Water4All partnership

Uno de los instrumentos del próximo Programa Marco de la UE, Horizonte Europa, es la formación de partenariados sectoriales. Estos partenariados tienen el objetivo fundamental de unir a todos los actores europeos de un sector para conjuntamente diseñar una agenda estratégica de I+D+i e implementarla con financiación tanto nacional como europea.

En nuestro sector se formó el partenariado Water4All en el que recientemente hemos conseguido formar parte. El objetivo principal de la iniciativa Water4All es permitir la seguridad hídrica a largo plazo, impulsando las transformaciones y los cambios sistémicos necesarios mediante un enfoque adecuado de la I+D+i en el sector del Agua y fomentando las sinergias entre los usuarios y los proveedores de soluciones. Water4All propone una cartera de enfoques multinacionales, multifacéticos e intersectoriales, que abarcan consideraciones de política, medioambientales, económicas, tecnológicas y sociales.

Los objetivos a 2030, son lograr una reducción del estrés hídrico, una mayor protección de los recursos hídricos y los ecosistemas y una mayor resiliencia, mitigación y adaptación de los sistemas hídricos a los cambios globales.

La seguridad hídrica para todos es la piedra angular para lograr el Pacto Verde y una Europa sana.

La adhesión a esta iniciativa supone un claro impulso para la PTEA y, al mismo tiempo, una oportunidad para que la visión española del sector de agua tenga un mayor peso internacional. Nuestro papel en el consorcio estará enmarcado en los siguientes pilares de Water4All:

  • Visión Conjunta y Agenda Estratégica, aportando la perspectiva española y de nuestros socios.
  • Interfaz Ciencia-Políticas-Usuarios finales, explotando nuestras relaciones institucionales y capacidades de difusión.
  • Eficiencia de los LivingLabs, impulsando este tipo de acciones a nivel nacional.
  • Internacionalización, especialmente con Latinoamérica.