El Pacto Verde Europeo, "EU Green Deal", es una de las  prioridades de la nueva Comisión Europea para el período 2019-2024. Este Pacto Verde Europeo forma parte de la estrategia para implementar la Agenda 2030  y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para conseguir el  objetivo de una  Europa climáticamente neutra en 2050, se plantean varias áreas de actuación con un plan de acciones claves en cada una de ellas. Algunas de esas acciones lanzadas recientemente se encuentran a continuación:

 

  • European Climate Law: propuesta de la Comisión Europea para transformar en ley el objetivo de que Europa sea una economía y una sociedad climáticamente neutras en 2050. Conoce el detalle de la propuesta en el siguiente enlace.

 

  • European Climate Pact: pacto  con el objetivo de involucrar a todos los ciudadanos, y las administraciones públicas en la consecución de llegar a ser en 2050 una Europa climáticamente neutra. La consulta estará abierta hasta el próximo 27 de mayo de 2020 y se puede acceder a ella a través de este enlace.

 

  • Circular Economy Action Plan: El pasado 11/marzo, la Comisión Europea presentó el 11 de marzo de 2020 un nuevo plan de acción como una parte de la futura estrategia industrial de la Unión Europea. En el plan se consideran medidas legislativas y no legislativas, al empoderamiento de los consumidores, con un foco claro en aquellos sectores que son los que más recursos consumen y los que tienen mayor potencial para ser circulares, ente otras medidas. Conoce el detalle en el siguiente enlace.

 

Como parte de este plan, se ha publicado Circular Economy - Principles for Building Design, con ideas para reducir el impacto ambiental así como costes en los proyectos de construcción.

Conoce más sobre el Pacto Verde Europeo aquí

Pacto Verde Europeo