Los gestores del agua se enfrentan a una serie de problemas y desafíos relacionados con la asignación del agua: oferta que disminuye frente a demanda creciente, cambios demográficos, episodios climáticos cambiantes y extremos, etc. Todo esto lleva a que el tradicional enfoque fragmentado no resulte suficiente, y pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo un enfoque holístico para la gestión del agua.

La Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) fue definida por el Comité Técnico de la Asociación Mundial para el Agua (GWP) como "un proceso que promueve la gestión y desarrollo coordinado del agua, la tierra y los recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar social y económico resultante de manera equitativa, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas".

El sistema buscado de GIRH debe integrar varios ámbitos de actuación:

• Gestión sostenible de los recursos hídricos: requiere alcanzar el buen estado de las masas de agua de acuerdo con la Directiva Marco europea; garantizar el suministro de recursos para el abastecimiento urbano y las actividades económicas; minimizar el impacto de sequías e inundaciones; optimizar la gestión del binomio de recursos agua/energía; gestionar eficientemente los procedimientos administrativos requeridos por los objetivos anteriores.

• Marco institucional y legal: conseguir una coordinación efectiva en la toma de decisiones por las Administraciones; lograr una real recuperación de los costes de los servicios del agua; alcanzar una importante participación pública.

• Desarrollos tecnológicos: aportar información debidamente actualizada; ordenar la participación de las Administraciones y de los agentes implicados; integrar otros desarrollos tecnológicos en el sector del agua -Administración electrónica, predicción de sequías e inundaciones, simulación-; perfeccionamiento a lo largo del tiempo.

Este “macro-grupo” engloba además objetivos estratégicos relacionados con las aguas superficiales, subterráneas, gestión de riesgos, etc. En tanto se lleva a cabo la reestructuración de los GTs, se consideran comisiones o subgrupos de trabajo, en espera de celebrar las reuniones oportunas que clarifiquen los nuevos esquemas participativos.

Integrantes GT1:

• Coordinadores: Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA), Instituto de Tecnología Cerámica (AICE-ITC) y FULCRUM Y SERS Engineering Group S.L. (FYSEG)

• Participantes: Asociación AQUAESPAÑA, Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A. (ACUAMED), Asociación Española de Empresas de Tecnologías del Agua (ASAGUA), CADAGUA S.A., Campus de Excelencia Internacional del Agua y el Turismo (CEI e-MTA), Centro de Investigación y Desarollo Tecnológico del Agua (CIDTA),  Creatividad y Tecnología S.A. (CYTSA), Fundación CARTIF, Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), INDRA Sistemas S.A., INKOA Sistemas S.L., Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), Plataforma Solar de Almería (PSA-CIEMAT), Empresa de Transformación Agraria S.A. (TRAGSA), Universidad Católica de Ávila, Universidad de Valencia, Universidad Politécnica de Madrid, Campus da Auga.