En los últimos 10 años se ha implantado un nuevo modelo de gestión de los recursos hídricos en la agricultura. Se ha cambiado el énfasis desde medidas dirigidas a incrementar las fuentes convencionales de agua disponibles, hacia nuevos modelos de gestión eficiente y sostenible del agua encaminados a optimizar la demanda y el uso del agua por parte de los cultivos.

Se piensa que las principales líneas de desarrollo en cuanto a incrementar las fuentes de agua disponibles para la agricultura se centrarán en el estudio a medio y largo plazo de los efectos del uso de aguas no convencionales para el riego de los cultivos.

En cuanto a la gestión de la demanda, se considera importante realizar avances tecnológicos para armonizar el riego en parcela dentro de comunidades de regantes de forma que los avances sobre eficiencia en el uso del agua de la planta, ya obtenidos en los programas de investigación, puedan transferirse a los usuarios y ser puestos en marcha en la agricultura profesional. Por otra parte, es importante cuantificar la respuesta de los cultivos al régimen de riego y obtener funciones de producción y modelos que puedan implementarse en sistema de riego de precisión mediante sensores de medida del estado hídrico del suelo y de la planta.

 

Integrantes GT2: 

  • Coordinadores: Asociación AQUAESPAÑA y Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC)

  • Participantes: Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A. (ACUAMED), Asociación de la Industria Navarra (AIN), Cadagua S.A., Campus de Excelencia Internacional del Agua y el Turismo (CEI e-MTA), Cingral S.L., Creatividad Y Tecnología S.A. (CYTSA), Dpto. de Ingeniería Hidráulica, Marítima y Ambiental (DEHMA-UPC), Fundación CARTIF, INDICUM Life S.L., Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA), Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), Inkoa Sistemas, S.L, Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), Plataforma Solar de Almería (PSA-CIEMAT), Sistemes Electrònics Progrés S.A., Saleplas SL, Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias S.A. (SEIASA), SERS Consultores en Ingeniería y Arquitectura S.L., Empresa de Transformación Agraria S.A. (TRAGSA), Universidad Católica de Ávila, Universidad de Valencia, Universidad Politécnica de Madrid.