A efectos operativos los tratamientos que recibe el agua se pueden clasificar en cuatro grupos: potabilización y aguas de proceso, depuración de aguas residuales, reutilización de aguas regeneradas y desalación de aguas de mar y salobres.

La situación de España en el ámbito de los tratamientos del agua puede considerarse satisfactoria en líneas generales, tanto por el desarrollo tecnológico y la calidad de estos servicios en nuestro país como por la proyección internacional española en el sector. Esta situación es el resultado de una buena normativa reguladora, planes importantes de inversión de las Administraciones y un sector empresarial competitivo  que está haciendo un considerable esfuerzo de  innovación e internacionalización.

Las líneas de trabajo hacia las que se orientarán cada uno de los tratamientos especificados se han recogido a continuación:

  • Potabilización y aguas de proceso: Alcanzar la seguridad total de suministro en cantidad y calidad para toda la población, lo que exige mantener y mejorar los planes de sequía aprobados en los últimos años para cuencas hidrográficas y principales sistemas de abastecimiento, y terminar la elaboración de los planes aún pendientes. Los usuarios industriales han de que valorar el impacto que supone en su actividad no disponer de aguas de proceso con la calidad adecuada y reciclada eficientemente.

  • Depuración de aguas residuales: Como prioridad se establece el cumplimiento en plazo del segundo plan nacional de depuración (Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015). El tratamiento de aguas industriales requiere nuevos desarrollos específicos en cada sector. Los controles públicos deben ser adecuados para asegurar el cumplimiento de la normativa en materia de vertidos. La definición de los llamados contaminantes emergentes debe ser otro tema en el que profundizar, pues su desarrollo es costoso tanto en recursos económicos como en tiempo. En lo referente al tema de la factura energética se diferencian dos líneas de actuación: la optimización de los sistemas clásicos y el desarrollo de nuevas líneas de proceso. Fundamental es también la valorización de los subproductos en procesos, como la recuperación de nutrientes (especialmente fósforo) o el empleo energético de los fangos, como alternativa al uso agrícola.

  • Reutilización de aguas regeneradas: Aprovechar al máximo todas las posibilidades viables de reutilización, lo que exige iniciativas de todas las administraciones públicas, regímenes tarifarios beneficiosos para gestores y usuarios, y revisión de la normativa vigente.

  • Desalación de aguas de mar y salobres: La desalación debe ser el recurso estratégico para garantizar el abastecimiento en la costa, y sus costes fijos y variables deben repercutirse ponderando los tiempos de funcionamiento y parada.

Se consideran objetivos comunes: mejorar eficiencias en tratamientos, en particular la energética; automatización de los procesos y la mejora de los sistemas de control y de información en todos los niveles de actuación; evaluación y control sistemático de tecnologías y procesos y el establecimiento de especificaciones estandarizadas; adecuada ponderación de la innovación tecnológica en los criterios de adjudicación de las infraestructuras licitadas por las Administraciones públicas.

 

Integrantes GT3:

  • Coordinador: Fundación CARTIF

  • Participantes: Acciona Agua S.A.U., Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A. (ACUAMED), Ambling Ingeniería y Servicios, S.L., Asociación AQUAESPAÑA, Asociación de la Industria Navarra (AIN), Asociación Española de Empresas de Tecnologías del Agua (ASAGUA), Campus de Excelencia Internacional del Agua y el Turismo (CEI e-MTA), Cadagua S.A., Carlos Enrique Naeslund Díaz (researcher), Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Guipuzkoa (CEIT), Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua de la Universidad de Salamanca (CIDTA), Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), Creatividad y Tecnología S.A. (CYTSA), Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM-Aguas), Dpto. de Ingeniería Hidráulica, Marítima y Ambiental (DEHMA-UPC), ELECNOR, S.A., Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), Fundación TEKNIKER, INKOA Sistemas, S.L, Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA), Instituto de Tecnología Cerámica (AICE-ITC), José Antonio García Gómez (researcher), Plataforma Solar de Almería (PSA-CIEMAT), Sistemas de Automatismo y Control, S.A. (SACONSA), SOCAMEX S.A., Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense S.A. (FACSA), SOLEAT Global S.L., Universidad de León - Grupo de Ingeniería Química y Ambiental, Universidad de Santiago de Compostela (USC), Universidad de Valencia, Universidad de Valladolid y VEOLIA Water Systems.