Grupo de Trabajo Inter-plataformas de Economía Circular

 La Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA) forma parte del Grupo Interplaformas sobre Economía Circular, una iniciativa para  identificar oportunidades desde el ámbito de la I+D para la adopción del concepto de simbiosis industrial en sectores industriales estratégicos en España, como primer paso en la transición hacia la economía circular.

Avanzar hacia una economía circular y eficiente en el uso de los recursos se ha convertido en uno de los objetivos estratégicos de la Unión Europea.

En Junio de 2014, las Plataformas Tecnológicas Planeta, SusChem-España, Food for Life Spain, Plataforma Tecnológica Española del Agua, PLATEA y MANU-KET, decidieron crear el Grupo Interplataformas de “economía circular”, dirigido a explotar el potencial de la innovación y la colaboración entre sectores industriales estratégicos en España para avanzar hacia una economía circular y eficiente en el uso de los recursos. A principios del año 2016 se determinó que sería sumamente enriquecedor la incorporación de nuevas plataformas tecnológicas, puesto que son muchos los sectores que pueden contribuir al mencionado cambio de modelo.

En la actualidad este Grupo está constituido por 22 Plataformas Tecnológicas Españolas, las cuales trabajan por promover la implementación de las estrategias europeas y españolas en el ámbito de la Economía Circular a través de la dinamización de acciones de investigación e innovación, así como la puesta en marcha de proyectos en colaboración en el marco de programas nacionales e internacionales. 

20170911 logos plataformas def

 

Tras la fase previa de constitución del grupo y establecimiento de los objetivos, se ha desarrollado una herramienta online “Conectando para una Economía Circular” para que los usuarios puedan publicar y consultar información sobre los residuos generados por otros usuarios de distintos sectores industriales, que además puedan ser utilizados como materia prima para otros procesos. La herramienta permite consultar información sobre proveedores de tecnologías dirigida a la valorización y reutilización de los mismos.

La promoción de la Economía Circular viene recogida en iniciativas y estrategias europeas y nacionales de investigación e innovación tales como:

De esta forma la promoción de la Economía Circular aparece recogida en el ámbito de las prioridades de diversos programas de financiación y convocatorias europeas y nacionales tales como LIFE, H2020,  Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 o las estrategias de especialización inteligente de diversas comunidades autónomas.